Unas condiciones inmejorables. Jugadoras profesionales con sueldo fijo, pensión completa, piso pagado y estudios gratuitos. El AllStar Luleå FC sueco ha incorporado esta temporada a dos jugadoras del Levante Las Planas: Joanna Vega y María González.
Joanna Vega, de 19 años, visitó Suecia en marzo, cuando le propusieron incorporarse a un nuevo proyecto de fútbol femenino. El Luleå FC empieza desde cero esta temporada al haberse cambiado el nombre. Ahora, jugarán a tercera división (Division två) desde el 29 de abril, día en que empezó la Liga en el país sueco. Una temporada comprimida que dura sólo hasta el 24 de septiembre, puesto que no juegan sólo los fines de semana, sino también entre semana. Con vacaciones de verano del 23 de junio al 23 de julio, la Liga sueca es corta pero intensa.
Enamorada del juego que usan los equipos nórdicos, Joanna no se lo pensó dos veces y decidió hacer las maletas. Su compañera, María González, por su parte, tiene clarísimo que se los ha presentado una oportunidad de aquellas que no se pueden dejar escapar: "Ahora es un buen momento para marchar, puesto que soy joven y al ofrecerme esta gran oportunidad, me convencieron que sería una gran experiencia, sea para mejorar como futbolista, o para crecer como persona".
El preparador físico del Luleå es catalán y esto los da muchas facilidades. El sueco es una de las trabas a las cuales se enfrentan, pero desde que han llegado, todas las jugadoras se han involucrado muchísimo para hablar inglés. El entrenador también pone su granito de arena: "El míster nos enseña algunas palabras en sueco y a la cabeza de unos días nos las pregunta para #ver si nos recordamos. Es divertido y al mismo tiempo una buena manera de introducir vocabulario básico".
El entrenador de Las Planes, Edgar Alborch, no puede alegrarse más por sus jugadoras: "Estoy contentísimo por ellas. Allá tienen una opción de dedicación que aquí no se le dan. Es una oportunidad inmejorable en el ámbito futbolístico y personal". El hecho que dos jugadoras marchen al mismo país, lo hace reflexionar: "El que realmente me gustaría es que aquí en Cataluña los pudiéramos ofrecer las mismas condiciones que en Suecia. Así no tendrían que marchar fuera para poder vivir de su sueño. Y es que son muy pocas las jugadoras que pueden tener una dedicación completa y exclusiva al fútbol". Es cierto que la diferencia entre la concepción del fútbol femenino entre España y Suecia resulta abismal: "Aquí en Suecia todo es más físico. El que carece de técnica y táctica lo complementan con la capacidad física. Aún así, como estamos haciendo fichajes de España despacio nuestro club está incorporando aspectos tácticos similares", afirma Joanna. María coincide con su compañera: "El fútbol sueco tiene unas características diferentes, pero nos adaptaremos a su manera de jugar. El que hace falta ahora es aportar el mejor de nosotros para ayudar el equipo al máximo".
Joanna empezó al Levante Las Planas con 8 años. Las categorías de alevín-infantil y de cadete-juvenil las jugó al Barça, pero acabó volviendo al equipo, ascendiéndolo a Superlliga. Seis temporadas en Las Planes que recordará siempre: "Es el club de mi vida, quién me ha visto crecer y quien ha confiado en mí siempre. Nunca he tenido problema para volver y a pesar de haber sido marchando, siempre me han apoyado. Se los estoy muy agradecida, me han enseñado todo el que sé. Nunca podría decir nada negativo del club porque apuestan por el fútbol femenino y nos cuidan mucho y muy bien. Echaré de menos la gente, porque forman y formarán parte siempre de mi vida".
María, en cambio, sólo ha sido una temporada al Levante, pero lo considera vital por su carrera futbolística: "Ha sido poco tiempo pero he aprendido muchísimas cosas gracias a las componentes del equipo. Es un equipo con mucha experiencia y con mucha calidad que me ha hecho crecer. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas las jugadoras y todo el equipo técnico".
El contrato con el Luleå los finaliza el 30 de septiembre, fecha con que tendrán que decidir si seguir en tierras nórdicas o volver a Cataluña. Sea como fuere, ahora se centran a disfrutar al máximo de esta nueva etapa para intentar aprender el máximo posible y sacar provecho de una experiencia irrepetible.







